top of page

Beatro Florentino Asensio Barroso

Obispo y mártir

Nació en Villasexmir, provincia de Valladolid, el día 16 de octubre de 1877. Ordenado sacerdote el 1 de junio de 1901. Coadjutor en Villaverde de Medina, después canónigo de la Catedral, confesor del seminario entre otros encargos. Fue miembro de la Congregación de San Felipe Neri de Valladolid. Elegido obispo de Barbastro en octubre de 1935 fue ordenado en Valladolid el 26 de enero de 1936. Tomó posesión de su Diócesis y con el estallido de la Guerra Civil fue hecho preso y martirizado por odio a la fe el 9 de agosto de 1936. El 4 de mayo de 1997 es beatificado por el papa Juan Pablo II en Roma junto con el gitano Ceferino Jiménez Maya, "El Pelé". Es probable que ambos murieran juntos; y ambos son propuestos como modelos de seguimiento a Cristo por la Iglesia. Murió perdonando y bendiciendo a sus asesinos. 

 

El domingo 22 de enero de 2023 la Congregación de San Felipe Neri puso al culto una nueva imagen del Beato Florentino. Fue bendecida por el Sr. Arzobispo D. Luis Javier Argüello García en una solemne Eucaristía concelebrada por el Cardenal Arzobispo emérito D. Ricardo Blázquez Pérez, con la asistencia del Vicario General D. Jesús Fernández Lubiano, el Rector y Ministro de la Congregación D. Miguel Gallego García y  el Deán de la Catedral y Vicario Judicial D. José Andrés Cabrerizo Manchado, todos miembros de la congregación que concelebraron junto con otros sacerdotes diocesanos.

El Sr. Obispo de Barbastro, D. Ángel Pérez Pueyo remitió una carta con una reliquia que ha sido colocada en la capilla que guarda la imagen.

bottom of page